Editorial

Quiénes somos

¿Quiénes somos?

La Cooperativa de Producción Intelectual y Sensible (COPIS), cuyo proyecto editorial se denomina Publicar al Sur, es una Organización de la Sociedad Civil surgida de la necesidad de contar con un espacio de integración cooperativa favorable a construir una empresa social con un proyecto de trabajo capaz de vincularse con las organizaciones del primer sector de la sociedad —la iniciativa privada—, el segundo —el gubernamental o político— y las hermanas del tercer sector: la Sociedad Civil Organizada, con la meta última de ofrecer un servicio de alta calidad y logro social a la población abierta o general que busca apoyar, en sus necesidades editoriales de todo tipo.

Como una empresa social se inspira en una filosofía del interés común, el beneficio colectivo, la amplia participación incluyente y horizontal de sus asociados, simpatizantes, amigos, seguidores y colaboradores, en la búsqueda continua de consensos que nos permitan operar de común acuerdo y exprese uno de los ejes de trabajo de un cooperativismo orgánico y creativo. Esta manera de orientar las actividades también se expresa en una forma de significar la realidad novedosa, innovadora y creativa que recobra el poder de la actividad humana frente a otros sobresalientes medios de producción (el capital, la tecnología, la política) y se orienta por una preferencia editorial hacia los productores intelectuales y sensibles (pensadores y artistas, con sus diversas expresiones), situados en lo que identificamos como el Sur: los países y naciones que antiguamente fueron denominados “subdesarrollados”, hoy “periféricos” —incluso “tercer mundo”— y han constituido la base del gran desarrollo de Occidente, el mundo de los grandes países centrales orientados por su típico eurocentrismo.

El nombre de la cooperativa recupera la forma de conocer destacada, que une los tres grandes niveles de integración de la actividad humana: el práctico, el sensible y el intelectual. El operativo nos lleva a trabajar con calidad para producir en la sensibilidad e intelectualidad. La capacidad sensible engloba nuestras sensaciones, afectos e incluso pasiones y muchas veces se expresa en el arte o en la vida cotidiana directa que vivimos, y siempre está presente en nuestra actividad. La sensibilidad que nos conforma demuestra que actuamos como una unidad: no debemos desligar nuestras emociones de nuestra mente ni tampoco de nuestro cuerpo. Como seres sensibles tenemos la capacidad de crear, ya sea en la producción intelectual o artística.

La COPIS-Publicar al Sur destina parte de su esfuerzo a atender este nivel del ser humano, sea aprovechando diversas expresiones artísticas o avanzando en el estudio y realización de nuevas prácticas re-educativas o hasta psicoterapéuticas favorables a la mejor vida humana. Es nuestra sensibilidad la que nos conduce a hacer arte, una vía de comunicación a veces más directa que la verbal o discursiva. Los procesos de creación artísticos pueden englobar al ser humano en su totalidad, es por ello que COPIS-Publicar al Sur, al considerarlo holísticamente, rescata las expresiones más sensibles de su creatividad.

La parte de la producción intelectual se atiende inicialmente con la Editorial Producir al Sur, dedicada a publicar libros de calidad a costos razonables, favorables a quienes escriben sin tener acceso a las grandes editoriales o a las intermedias, que igual solicitan inversiones financieras altas para muchos de los intelectuales requeridos de difundir su producción, sean científicos, académicos o profesores en general, que deseen dar a conocer sus logros.

En el programa de trabajo de la Editorial, contemplamos la necesidad de publicar una revista, que logre difundir la amplia producción reciente de los intelectuales requeridos de publicar.

El plan operativo destacado también contempla la realización de reuniones públicas para dar a conocer las publicaciones o difundir el trabajo realizado por la cooperativa.

Desde las intenciones dichas y las maneras de operar de COPIS-Publicar al Sur, haremos por sustituir el lucro individual por la producción en colectivo desde una conceptuación de lo orgánico, ecológico y sensible de la realidad bien entendida operando con una normatividad flexible y versátil adaptada a las necesidades de la época. Desde esta conceptuación se busca modificar principios de políticas individualistas y neoliberales con acciones desde la racionalidad estratégica, económica, administrativa y heurística, buscando proporcional y prudentemente conseguir las metas trazadas.

La filosofía social contenida en lo dicho expresa una intención poscolonial factible de conseguir en tanto quienes conformamos la cooperativa poseemos bases experienciales probadas en la conformación de estas organizaciones, de allí que la COPIS-Publicar al Sur se configura como un prometedor espacio para la publicación del pensamiento serio y crítico, así como las expresiones sensibles más prometedoras para la mejora y disfrute de la vida.

Esta circunstancia nos conduce a aprovechar una síntesis o conjunción de una serie de vínculos personales, institucionales y colectivos que conforman el capital con el cual comenzamos, dirigido a la unión con instituciones y grupos de distintas partes de México y Latinoamérica así como posteriormente en relación con el Sur global respecto a temas de interés sensible e intelectual, de relevancia colectiva como la interculturalidad, tolerancia, unión de pensamientos y actividades sociales, examen de políticas económicas y científicas y el aprovechamiento de las diversas sensibilidades de nuestros pueblos y naciones.

Particularmente uno los intereses de la cooperativa es el enfoque a la sanación y terapia desde el arte y las nuevas opciones para el conocimiento y sensibilidad surgidas actualmente. Actualmente han surgido nuevas terapias holísticas que buscan apoyar el crecimiento del ser humano en su totalidad, desde un enfoque no verbal sino integral: tal es el caso de las terapias artísticas que COPIS-Publicar al Sur busca promover. Una terapia artística está encaminada a la mejoría de la vida de la persona desde las propias herramientas que ella tiene, aunque dormidas u olvidadas, cuyo potencial radica en la misma creatividad que todos poseemos desde nuestra misma constitución.

El carácter de cooperativa nos permite la inclusión general de interesados y nos acompaña a examinar nuevos tipos de producción común y comunitaria.

Por esto la COPIS-Publicar al Sur representa una alternativa intelectual y pragmática frente a los modelos convencionales existentes (básicamente eurocéntricos), y estará basada en un trabajo sostenido con un compromiso social permanente, dirigido a nuevas conceptuaciones para la transformación social, vía la reunión y participación en la actividad común. El impulso así marcado conduce a atender necesidades sociales de un mundo en continua transformación que cambia en diferentes dimensiones y formas, y que se encuentra inmerso en realidades comprometidas por la política mundial hegemónica que modifica la condición humana en la creatividad, la estética, la sostenibilidad, la justicia, el reconocimiento pluricultural, entre otros muchos factores que producen una recodificación de los sistemas de significados vitales —valores— de la humanidad, dejando sin posibilidad la producción alternativa de nuevas conceptuaciones y paradigmas que responden y sustituyen a sistemas y relaciones del poder anquilosadas y convencionales, los cuales frenan el cambio a favor de la vida humana y de la vida en general, de ahí nuestro impulso ecológico.

Desde lo dicho esperamos conseguir su interés en el trabajo de la COPIS-Publicar al Sur.

Ciudad de México, marzo del 2020