Editorial

Política editorial y operativa

Política editorial

Y OPERATIVA

¿Qué publica el Sello Editorial Publicar al Sur?

En su inicio, esto es, a lo largo del año 2020, la editorial establece como meta difundir libros académicos y/o científicos en la orientación de la Cooperativa de Producción Intelectual y Sensible, esto es: volúmenes generados por productores intelectuales y/o del campo estético o artístico, que posean una manera formal para exponer sus tesis, aportes y/o propuestas interpretativas.

La tendencia preferida por el Sello Editorial Publicar al Sur corresponde a la producción poscolonial; sin embargo, puede considerar difundir otras maneras de significar la realidad; en tanto, es un colectivo demócrata propugnador de esta manera de regir lo colectivo, y en la democracia hay una diversidad reconocible y respetable, que también debe adoptar el mejor conocimiento de frontera, junto a su lenguaje incluyente.

Manera de seleccionar las publicaciones

La norma editorial adoptada, indica que cada libro publicado, debe poseer la manera formal de expresión de sus tesis, de ahí que cada uno pasa por un proceso de selección, realizado por medio de un pre-dictamen interno a la Editorial que, de aceptar la posibilidad de publicar la propuesta recibida, la trasfiere a dos dictaminadores que operarán con el sistema “doble ciego”.

Si ambos dictámenes respaldan la publicación, pasará el proceso editorial.

¿Cómo realiza Publicar al Sur este proceso?

  1. La edición del libro a publicar pasa por un contrato y/o convenio de edición y publicación entre Publicar al Sur y su autore[1], establecido en el formato respectivo de la Editorial.
  2. El libro, con un contrato y/o convenio de edición y publicación, firmado y con un triple dictamen para ser producido —el pre-dictamen de la Editorial, y los dos “ciegos”—, pasa a una pre-edición, que genera el archivo a ser diagramado, y contempla:
  3. Revisión de la estructura expositiva general, apreciando su coherencia, su organización expositiva, sus referencias bibliográficas, hemerográficas y webgráficas, así como la precisión en las fechas citadas, la secuencia de las historias planteadas y, en resumen, la coherencia necesaria para que la diagramación de los interiores del libro se realice sin contratiempos.
  4. De ser necesario, se hará la revisión de la redacción utilizada por le autore, respetando su estilo expositivo.
  5. La conformación de los interiores del libro, su diagramación, produce la primera prueba de autor, que se turnará al escritore del libro, que la deberá revisar en el Formato de Correcciones de Publicar al Sur, con relación al archivo final de la pre-edición, surgido de su texto original. Esto significa que le autore se apegará al texto aprobado, absteniéndose de introducir nueva información o mayores desarrollos a sus argumentos.
  6. Con la respuesta de le escritore sobre las correcciones por realizar en la primera prueba de autore, entregada en un PDF, se produce la segunda, que pasará por el mismo proceso de correcciones, orientado por él las Correcciones 1, efectuadas sobre la primera prueba de autore.
  7. Las correcciones sobre la segunda prueba de autore, generará los interiores definitivos, que deberán ser aprobados por el escritore, a través de un Formato de Imprímase, que deberá firmar para tener los interiores del volumen para su impresión.

Elaboración de los forros del libro

  1. Le autore del libro en proceso editorial puede sugerir la imagen para su portada y/o hacerlo el Equipo de Diseño de Publicar al Surque, con base en el contenido del volumen, puede proponerle al escritore un diseño para su portada.
  2. Una vez aprobado el diseño por el autore, el Equipo de Diseño propondrá, con base en la pre-edición del libro, una imagen para la contraportada y solapas. Esta propuesta gráfica le será presentada al autore, quien podrá sugerir cambios, mejoras, o lo que considere oportuno, para producir:
  3. Los forros finales. Estos surgen de la aprobación del autore, quien tendrá que firmar el Formato de Imprimase, que contempla la producción de los forros y los interiores.

La difusión de la obra publicada se hará así:

  1. Promoviéndola en el Portal de Publicar al Sur, indicando las librerías donde está puesta a la venta.
  2. Programando la presentación pública de la obra, en el lugar elegido por le autore y/o en el sugerido por la Editorial, de acuerdo con sus convenios de difusión.
  3. Como el contrato y/o convenio de edición y publicación contempla la distribución gratuita del libro producido, luego del cierre de su distribución comercial, este será colocado en el Portal Web de Publicar al Surpara su distribución sin costo comercial.

[1] Esta es una expresión del lenguaje incluyente mencionado.