30 años de la pedagogía de lo cotidiano, coordinado por Diana Romero y Ulises Cedillo

Sinopsis:

El libro que difundimos con el nombre de 30 años de la pedagogía de lo cotidiano es el resultado del esfuerzo emprendido por Luis Eduardo Primero durante estos años transcurridos, que ahora permite reunir capítulos de autores de diversas instituciones educativas, incluso de la republica del Paraguay, y ofrece un recuento detallado de una propuesta pedagógica formulada de inicio en la universidad pedagógica Nacional de México (UPN), hace precisamente 30 años.

El capítulo inicial está escrito por Ulises Cedillo Bedolla —joven académico de la UPN— y se titula “La pedagogía de lo cotidiano: una aproximación a la propuesta educativa”. En el encontramos una detallada introducción al tema considerado, escrita con precisiones surgidas de su experiencia en la conceptuación y desarrollo de la pedagogía que nos ocupa, sintetizada con la sigla PECOTI.

DESCARGAR LIBRO GRATUITAMENTE

Reseña elaborada por el Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES):

El sello editorial Publicar al Sur de la ciudad de México ha publicado recientemente el libro «30 años de la pedagogía de lo cotidiano» (PECOTI). En sus 192 páginas se recogen aportes de investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN), la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional de México, la Universidad La Salle y del Instituto Nacional de Educación Superior de Paraguay (INAES); además, participa el Dr. Luis Eduardo Primero Rivas, creador de la PECOTI, quien en el último capítulo del texto responde a los otros siete autores.

De la reconocida institución superior asuncena, es el Dr. Daniel Oviedo Sotelo, quien escribió el capítulo 5: «El concepto de falacia escoliadora en la pedagogía de lo cotidiano, un abordaje lógico y epistemológico», en el que se analiza y explica filosóficamente la denuncia del autor de la PECOTI referente a la falsa identificación que tradicionalmente se hace entre los conceptos de escuela y educación, reduciendo a esta última al mero ámbito de la primera, cuando que la educación no solo trasciende a las instituciones escolares, sino que es anterior y más diversa. Esta falacia o sofisma, es una confusión que «termina invirtiendo las nociones sobre educación e impactando en un mayor distanciamiento entre las instituciones escolares y la realidad cotidiana, realidad que es de suma importancia en el proceso educativo tanto familiar, como comunitario y escolarizado» (p. 104).

Dos maestros mexicanos: Diana Romero Guzmán y Ulises Cedillo Bedolla (ambos habían participado en el reciente II Congreso Internacional de Educación Superior del INAES) coordinaron el trabajo, que fue «resultado del esfuerzo emprendido por el Dr. Luis Eduardo Primero, el cual ahora permite reunir capítulos de autores de diversas instituciones educativas, incluso de la República del Paraguay, y ofrece un recuento detallado de una propuesta pedagógica formulada de inicio en la UPN, hace precisamente 30 años».